viernes, 5 de abril de 2013

Las imágenes dentro del aula

Las imágenes pueden tener muchas aplicaciones dentro del aula de E/LE y muchas veces facilitan la comprensión de algunos aspectos que pueden ser difíciles de entender, de ahí que se diga que una imagen vale más que mil palabras. En cambio, tengo que admitir que mi experiencia con las imágenes dentro del aula no ha sido muy buena, ¿por qué? Las dos veces que he preparado el examen de oficial de alemán (niveles B1 y B2)me he sentido un poco bloqueada en la parte de expresión. Me explico: la parte oral consiste en de las 3 imágenes propuestas, escoger una y debatir con el compañero por qué mi imagen es la que mejor se ajusta al tema que nos han propuesto. Cada vez que hacíamos simulacros en clase me ponía muy nerviosa porque no sabía sobre qué tema iba a tener que hablar o qué me iba a decir mi compañero. Por lo tanto, como futura profesora de español me gustaría enfocar el uso de las imágenes en el aula de una manera diferente. Todas las destrezas se podrían practicar con las imágenes de la siguiente manera: - Comprensión auditiva: los alumnos escuchan una descripción mientras intentan recrear la imagen que se está describiendo en el audio. - Expresión oral: describir qué ven en una imagen o qué les sugiere la misma. - Expresión escrita: escriben un texto sobre la imagen que más les ha llamado la atención de las propuestas en un grupo. - Comprensión lectora: se puede crea una actividad en la que hay que leer una serie de textos y buscar la imagen con la que están relacionados. La Terminal Pasando a la actividad propuesta, se me ha ocurrido una actividad de expresión oral para mis estudiantes. Uno de los temas que más suele gustar cuando se aprende una lengua extranjera es el turismo, por ello, he escogido una imagen que me puede dar mucho juego(la foto ha sido tomada de Mario...desde un lugar de Albacete). Como veis es un aeropuerto, lugar que suele ser el inicio de muchos viajes. A mis alumnos les mostraría esta foto y les preguntaría por las palabras que les sugiere. Con esto intento introducir el tema a tratar y hacer una lluvia de idea para comprobar el léxico que saben sobre el nuevo tema. Ya sabemos que a muchos alumnos les da vergüenza hablar en clase por miedo a hacer el ridículo, por lo que con mi actividad pretendo que se vayan sintiendo más cómodos hablando en pequeños grupos. Para que la actividad no sea tan simple, se me ha ocurrido un juego: En grupos, tienen que escribir el mayor número de palabras relacionadas con la foto. Está claro que pueden salir palabras relacionadas con otros temas y serán los compañeros de otros grupos los que decidan si las aceptan o no. Para corregirlo, cada grupo irá diciendo una palabra y recibirá puntos: 5 puntos si otro equipo también la ha escrito en su lista y 10 si nadie la ha escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario