lunes, 1 de abril de 2013

Aplicaciones de los blogs en la educación y, en concreto, en la enseñanza de lenguas.


Tras la lectura del artículo “Usos de los blogs en una pedagogía constructivista” de Tíscar Lara, he reflexionado un poco más sobre la aplicación de los edublogs en el aula de E/LE. Muchas veces he escuchado a amigos hablar de sus blogs pero hasta el momento todos eran de temáticas relacionadas con viajes o experiencias personales; sin embargo, con esta asignatura me voy dando cuenta de que  van más allá y pueden ser una herramienta muy útil a la hora de aprender otras lenguas, no sólo desde el punto de vista del profesor, sino también desde el punto de vista del alumno. 

Desde el punto de vista del profesor, el blog actuaría como mediador, ya que los alumnos necesitan una orientación para ser capaces de construir su propio aprendizaje. Yo creo que no es necesario tener experiencia previa, pero podría mirarlo desde dos perspectivas diferentes: la primera, si el profesor ya ha utilizado esta herramienta anteriormente, le será más fácil resolver las dudas de los estudiantes y podrá adaptar los contenidos de su blog dependiendo del nivel y exigencia de los aprendientes. Sin embargo, el hecho de que el profesor también sea nuevo en este campo puede crear un ambiente de confianza y comunicación entre él y sus alumnos, dado que todos están aprendiendo a la vez. Además, como se menciona en el artículo, los blogs establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, ya que se pueden utilizar en cualquier momento y lugar, sin tener que usarse en el contexto académico. Desde el punto de vista del alumno, los blogs serían una herramienta complementaria que ayudaría a mejorar su aprendizaje de la lengua extranjera. Me parece una buena idea que cada alumno edite y gestione su propio blog, con el fin de intentar superarse a la hora escribir y transmitir un mensaje en una lengua que no es la suya. A medida que se sientan más seguros, las entradas irán mejorando y su mensaje podrá llegar a cualquier usuario de internet, compartiendo con ellos sus conocimientos  y comenzando a formar parte de ese mundo de comunicación digital que une a millones de personas a través de un solo clic.

Por último, quiero destacar que estas herramientas no siempre tienen que dar un buen resultado y todo dependerá que cómo el profesor las haya introducido en el aula. Sin embargo, creo que si se adaptan a los objetivos de cada programación de curso, el aprendizaje podría tener un enfoque más la nueva realidad social en la que el aprendizaje está centrado en el alumno.

Si pienso en el uso de los blogs en el aula, se me ocurre una actividad, que como aprendiente de lenguas me hubiese gustado hacer en alguna de mis clases. La actividad consistiría en una especie de diario personal del alumno, en el que escribiesen su visión sobre la lengua extranjera, cómo la aprenden, qué actividades hacen fuera del ámbito académico para aprender, los aspectos más difíciles, las palabras nuevas que han aprendido, etc. Parece una actividad complicada porque es bastante abierta, pero para eso está el profesor, que irá guiando a los alumnos durante el proceso de aprendizaje. Al principio del curso les explicará la actividad y dependiendo del tipo de curso lo organizará de una manera o de otra, es decir, cada cuánto tiempo tienen que escribir una entrada, sobre qué tema y cómo tienen que hacerlo. Considero que lo mejor de esta actividad es que será algo personal y con lo que el alumno no se sentirá obligado a escribir de manera forzada para cumplir con los requisitos del curso. El profesor tendrá su propio blog para ir comentando de manera general lo que van haciendo sus estudiantes, para responder las dudas que surjan, proponer ideas, entre otros.

No quería terminar mi entrada sin antes incluir una imagen que he encontrado en un blog educatico llamado educ@conTIC, del que os adjunto también el link: http://www.educacontic.es/blog.


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