Tras la
lectura del artículo “Usos de los blogs en una pedagogía constructivista” de
Tíscar Lara, he reflexionado un poco más sobre la aplicación de los edublogs en el aula de E/LE. Muchas veces he escuchado a amigos hablar de sus blogs
pero hasta el momento todos eran de temáticas relacionadas con viajes o
experiencias personales; sin embargo, con esta asignatura me voy dando cuenta
de que van más allá y pueden ser una herramienta muy útil a la hora
de aprender otras lenguas, no sólo desde el punto de vista del profesor,
sino también desde el punto de vista del alumno.
Desde el punto
de vista del profesor, el blog actuaría como mediador, ya que los alumnos
necesitan una orientación para ser capaces de construir su propio aprendizaje. Yo
creo que no es necesario tener experiencia previa, pero podría mirarlo desde dos perspectivas diferentes: la primera, si el profesor ya ha
utilizado esta herramienta anteriormente, le será más fácil resolver las dudas
de los estudiantes y podrá adaptar los contenidos de su blog dependiendo del nivel y exigencia de
los aprendientes. Sin embargo, el hecho de que el profesor también sea nuevo en
este campo puede crear un ambiente de confianza y comunicación entre él y sus
alumnos, dado que todos están aprendiendo a la vez. Además, como se menciona en
el artículo, los blogs establecen un canal de comunicación informal
entre profesor y alumno, ya que se pueden utilizar en cualquier momento y
lugar, sin tener que usarse en el contexto académico. Desde el punto de vista del alumno, los blogs serían una
herramienta complementaria que ayudaría a mejorar su aprendizaje de la lengua
extranjera. Me parece una buena idea que cada alumno edite y gestione su propio
blog, con el fin de intentar superarse a la hora escribir y transmitir un
mensaje en una lengua que no es la suya. A medida que se sientan más seguros, las entradas irán mejorando y su mensaje podrá llegar a
cualquier usuario de internet, compartiendo con ellos sus conocimientos y comenzando a formar parte de
ese mundo de comunicación digital que une a millones de personas a través de un
solo clic.
Por último, quiero
destacar que estas herramientas no siempre tienen que dar un buen resultado y
todo dependerá que cómo el profesor las haya introducido en el aula. Sin embargo,
creo que si se adaptan a los objetivos de cada programación de curso, el
aprendizaje podría tener un enfoque más la nueva realidad social en la que el
aprendizaje está centrado en el alumno.
No quería terminar mi entrada sin antes incluir una imagen que he encontrado en un blog educatico llamado educ@conTIC, del que os adjunto también el link: http://www.educacontic.es/blog.
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